LO ACONTECIDO EL 10 DE JUNIO DE 1488

Desde Descubre Vera, no sólo vamos a mostrar todos los recursos que se pueden mostrar en la ciudad de Vera, sino que vamos a hablar un poquito de su historia para así animar aún más a su visita.

Hoy profundizamos en los acontecimientos de la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos.

Toma de la ciudad por Reyes Catolicos

El jueves 5 de junio de 1488, Corpus Cristi, después de la gran solemnidad de la procesión, los adelantados de Murcia Don Juan Chacón y Dª Luisa Fajardo obsequiaron a Isabel y Fernando con una suculenta comida donde brindaron  por la campaña que se iba a comenzar al día siguiente.

En el amanecer del viernes 6 de junio de 1488, Fernando e Isabel partieron hacia Lorca, donde lo esperaba el grueso del ejército. Pernoctaron aquella noche en Alhama de Murcia. En el amanecer del sábado 7 de junio de 1488, partieron hacia Lorca, donde llegaron hacia las 2 de la tarde, siendo recibidos en la puerta del Monasterio de Santa Olaya, de los frailes de la Merced, donde se había levantado un altar para que escuchase la Santa Misa.

A su llegada Don Fernando, juró guardar los fueros de Lorca. Después de la ceremonia, los reyes y su comitiva, subieron la cuesta de la calle San Ginés, donde llegaron a la puerta del primer recinto de la ciudad, con un gran una gran algarabía del pueblo allí asistente.

El domingo 8 de junio, dedicaron el día a escuchar la santa Misa y encomendarse a Dios, por la gesta que al día siguiente iban a emprender.

La Peninsula con los RRCC

Al día siguiente, lunes 9 de junio por la tarde partió Don Fernando con su ejército hacia la ciudad de Vera. Lo acompañaban: El Adelandato de Murcia con 380 lanzas y 2.500 hombres a pie, don Rodrigo de Cárdenas con 650 lanzas y 3.000 peones, el Mestre de Santiago con 250 lanzas y 650 peones, el Clavero de Calatrava con 280 lanzas y 500 peones, Pedro Fernández de Córdoba con 115 lanzas, Villafuerte con 150 lanzas, Fernando de Ribera con 100 lanzas y 200 espingardas; más 450 caballos y 400 espingardas y ballesteros del Marqués de Cádiz. El día anterior ya había salido una avanzadilla de 2000 lanzas y 4000 peones, los cuales esperaban en la fuente de Pulpí al grueso del ejército, realizando algunas cabalgadas hacia la puerta de la ciudad de Vera para intimidar al enemigo.

Lo que a partir de aquí sucedió, lo podemos escuchar de la mano del guía Turístico José Antonio Alías, en una visita guiada para descubrir Vera.